El código de ética es un referente institucional de la conducta personal y profesional que
debe guiar a las Directivas, Colaboradores, Contratistas y proveedores de una
organización, independientemente del cargo o función que ocupen, y funciona como
patrón que regula las relaciones entre los diferentes grupos de interés como socios,
beneficiarios, comunidades, sociedad y estado para que como grupo en sus
interacciones sociales la Fundación avance hacía el éxito de su misión.

2.1 Ética

La ética es la disciplina argumentativa que busca fundamentar racionalmente lo que
debemos hacer para lograr el perfeccionamiento de cada ser humano, de cada
organización y del conjunto de la sociedad.
La ética no se ocupa de lo que se “puede” o “podría” hacer desde el punto de vista
técnico, legal, económico, social, cultural, etc., sino que tiene como meta fundamentar lo
que debemos hacer para que la persona sea respetada en su dignidad y la organización
logre las finalidades propias de su identidad, contribuyendo al bien de sí misma y del
conjunto de la sociedad.
La ética se ocupa de formular cuáles son los valores, principios y normas que garantizan
que, tanto el ser humano como las organizaciones en las que éste se desempeña, logren generar el máximo bienestar posible y minimizar cualquier perjuicio que pueda causarse a la persona, a las organizaciones o al conjunto de la sociedad.

2.2 Valores Éticos

Son aquellas conductas que perfeccionan al individuo como persona, a la empresa como organización de personas, y a la sociedad como comunidad de personas.

2.3. Cuidado

Es el valor que nos impulsa a hacer las cosas bien, o a tratar bien a los demás para conservarlos en óptimo estado.

2.4. Principios

Enunciados que describen los comportamientos esperados de cada uno en el desarrollo de las actividades, tanto dentro como fuera de la Organización.

2.5. Ética del cuidado

“El cuidado ético involucra la interacción y el contacto moral entre dos personas, en el que media una solicitud, en el que hay unión entre las personas, como parte de la relación humana. De lo anterior podemos deducir que la ética del cuidado es la disciplina que se ocupa de las acciones responsables y de las relaciones morales entre las personas, motivadas por una solicitud, y que tienen como fin último lograr el cuidado de sus semejantes, el suyo propio o el del entorno.

La ética del cuidado tiene que ver con situaciones reales, tan reales como las necesidades ajenas, el deseo de evitar el daño, la circunstancia de ser responsable de otro…”

Alvarado, A. (2.004). La ética del cuidado, Universidad de La Sabana, Colombia.

3.1. ¿Por qué tener un Código de Ética?

  • Porque la misión y visión de la Fundación genera en todos sus miembros un compromiso con el empoderamiento y la educación de los emprendedores cannábicos de Colombia conforme a un comportamiento de participación y liderazgo.
  • Porque la confianza se construye demostrando un comportamiento y actuación íntegro con nuestros colaboradores, y sus familiares, contratistas, beneficiarios, estado, sociedad y comunidad.
  • Porque define lo que la Fundación espera del desarrollo de su misión y su equipo, independientemente de su lugar de trabajo o su formación.
  • Porque representa un compromiso fundamental de la Fundación en velar que en todos los comportamientos de los colaboradores y demás grupos de interés siempre prevalezcan los valores y principios éticos.

3.2. ¿Quiénes están invitados a cumplir este código?

Todos los colaboradores, miembros de la Junta Directiva, contratistas y proveedores, sin distingo de nómina, cargo o ubicación geográfica, están invitados a comprenderlo, aplicarlo y velar para que las conductas aquí establecidas enmarquen nuestra interacción y actuación.

3.3. Así nos comprometemos a:

  • Fomentar el cumplimiento del Código mediante el actuar cotidiano, nuestro comportamiento debe ser un modelo de lo que signifique actuar con responsabilidad, integridad y respeto.
  • Garantizar que todo el equipo de trabajo conozca, comprenda y aplique el Código.
  • Orientar a los colaboradores y contratistas para que en caso de que tengan conocimiento de un hecho que amerite una denuncia o dilema ético, informen a la instancia competente.
  • A que nuestros contratistas y proveedores, conozcan, entiendan y actúen conforme a los principios y valores establecidos.

4.1. Principios

  • La Verdad, que está por encima en todas las acciones y relaciones de la Fundación y su entorno.
  • El Cumplimiento, que se evidencia frente a los compromisos, normas y procedimientos; y guía nuestras acciones de mejoramiento.
  • La Rendición de Cuentas, que permite demostrar la transparencia, calidad de la gestión y uso responsable de los recursos, prevaleciendo el bien común por encima de los intereses particulares.
  • El Trabajo en Equipo, que influye en los colaboradores de forma positiva porque facilita prácticas de compañerismo, aprendizaje mediante el actuar cotidiano y garantiza excelentes niveles de comunicación.
  • El Trabajo con Profesionalismo, Nos da la capacidad y preparación que caracteriza al equipo humano para el desarrollo de las tareas y proyectos con altos estándares de calidad e impacto.
  • La Exigencia y Compromiso, nos permite mantener y aumentar la viabilidad económica de la Fundación, mediante el control de los resultados y sus consecuencias.
  • La Consideración y el Cuidado, que sin exclusiones ni discriminaciones ofrecemos a las personas, comunidades y sus entornos donde la Fundación realiza actividades.

4.2. Valores

Las actuaciones de los colaboradores y contratistas de la Fundación Red de Emprendedores Cannábicos de Colombia, se enmarcan dentro de los siguientes valores:

  • Creyentes de la inclusión, ya que la diversidad nos permite generar mejores soluciones y un impacto global.
  • Igualdad social, ya que la discriminación con respecto a la raza, el estatus socioeconómico y el género solo trae demoras en la calidad de vida humana para todos.
  • Constructores de paz, ya que la paz sostenible es el derecho de todos.
  • Combatientes de la pobreza, ya que la pobreza es la raíz de la injusticia social.
  • Trabajo en equipo global, ya que la cooperación facilita el desarrollo sostenible del emergente ecosistema empresarial global.
  • Igualdad de género, ya que un grupo diverso de líderes, toma mejores decisiones asertivas
  • Protectores del planeta, ya que reconocemos las implicaciones de la agricultura no sostenible para el planeta y su efecto latente en el cambio climático.
  • Oponentes de la biopiratería, ya que nos oponemos al acceso, uso y/o aprovechamiento ilegal, irregular y/o inequitativo de recursos biológicos y sus derivados, así como de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas asociados a ellos.
  • Pensadores integrales, ya que basamos nuestras prácticas gerenciales y de liderazgo en teorías integrales y D3D.

Toda persona, comunidad y sus entornos, merecen de nosotros la más alta consideración y cuidado, sin exclusiones ni discriminaciones.

La conducta es el reflejo de lo que somos. Todas las personas que de una u otra forma tenemos vínculos o representamos la Fundación Red de Emprendedores Cannábicos de Colombia debemos tener en cuenta las siguientes conductas que reflejan nuestros valores y principios:

  • Cada una de las actuaciones de los miembros de la Fundación estarán guiadas por las prácticas del cuidado.
  • Soy consciente de que conozco y por tanto cumplo y motivo para que se cumplan los deberes y las prohibiciones contenidas en el marco legal y normativo que me rigen y que rigen los vínculos contractuales con la Fundación y con las entidades Financiadoras; además de cumplir con los controles internos que la Fundación ha establecido.
  • Soy consciente de que, como directivo, colaborador o contratista de la Fundación, la represento en todo momento, por lo que siempre me esfuerzo por mantener y proyectar una imagen adecuada lo que involucra un lenguaje y comportamiento cuidadoso, evitando cualquier conducta laboral o personal que deteriore el buen nombre y la reputación de la organización. Mis actuaciones responden a la dignidad y responsabilidad de mi cargo.
  • Colaboro activamente en los grupos de trabajo en los que participo y mis actuaciones son testimonio para los demás.
  • Cumplo y respondo por las acciones y omisiones realizadas en el ejercicio de mi cargo.
  • Soy recursivo en la búsqueda de soluciones y en la creación de oportunidades de mejoramiento.
  • Aprendo de mis errores y trabajo sobre sus causas para evitar que se repitan, promoviéndolos como una lección aprendida. 
  • Comparto mis conocimientos y experiencias con los compañeros, con el fin de propiciar el crecimiento conjunto y dejar un legado a las nuevas generaciones.
  • Facilito la adaptación y ayudo a superar los obstáculos a nuevos miembros del equipo.
  • Acojo y promuevo un ambiente seguro, expresando con responsabilidad mis desacuerdos. Me preocupo por el mejoramiento de la comunicación interpersonal y el ambiente laboral y evito aceptar o generar comentarios imprecisos y desafortunados que afecten a las personas con las que me relaciono o que vulneren el buen nombre de la Fundación.
  • Me abstengo dar conceptos o emitir juicios de carácter personal, que vayan en contra de la imagen de la Fundación o de alguno de sus funcionarios.
  • Conozco y adopto las políticas de propiedad intelectual que la Fundación maneja al interior.
  • Fomento la seguridad de la información y por lo tanto prevengo la fuga de información estratégica o de carácter confidencial. No divulgo por ningún medio ya sea electrónico, impreso o audiovisual, información indebida, ilegal, pornográfica o racista.
  • Me preocupo por contar con las competencias requeridas para que todos mis procesos respondan con la mejor calidad posible a las necesidades de los beneficiarios y demás grupos de interés.
  • Presento de manera veraz, oportuna y verificable la información y los productos de mi gestión, así como la de mi área y la de la Fundación cuando se requiere dentro de las atribuciones que me fueron asignadas.
  • Conservo, protejo y uso de manera austera, eficiente y transparente los recursos que me son asignados, incluyendo el cumplimiento de los tiempos y o de la jornada laboral y su uso exclusivo en labores o gestiones relacionadas con mis funciones.
  • Promuevo y trabajo por el auto-cuidado y el cuidado de los demás, evitando situaciones que afecten o pongan en peligro la salud, la vida y el entorno.
  • Cumplo y promuevo el cumplimiento de las Reglas Fundamentales de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Procuro que mis actuaciones preserven y mejoren el medio ambiente y el entorno social que me rodea.

Este Código no enmarca todas las posibles situaciones a las que se puede ver enfrentada una persona; por lo tanto, deben tenerse en cuenta las circunstancias y el sentido común en cada caso.

Todas las consultas, denuncias o dilemas éticos que se presenten deben tratarse bajo parámetros estrictos de: Confidencialidad, Objetividad, Respeto y sin permitir ningún tipo de represalias.