¿Qué es un plan de negocios?

¿Qué es un plan de negocios?

¿Qué es un plan de negocios?

No importa en qué momento del ciclo de vida se encuentre tu empresa o emprendimiento, el tamaño, el nivel de ventas, la estabilidad del flujo de caja, etc. siempre es importante tener una especie de “hoja de ruta” por la cual navegar entre los retos y dificultades que exige salir a flote con ese negocio en particular y a esto le llamamos plan de negocio o plan estratégico.

Un plan de negocios es un instrumento escrito de planeación, organización, coordinación, control y evaluación de una idea que se tiene para emprender o llevar a otro nivel el negocio actual. Es el punto en que las ideas adquieren un método y una estructura, el punto en que los sueños empiezan a convertirse en objetivos a cumplir y evidenciar su viabilidad y/o reformular el objetivo o estrategia.

Como vimos en nuestro anterior blog (link), es importante conocer nuestro negocio y definir muchas de sus variables y particularidades antes de lanzarnos a escribir nuestro plan de negocios y de esta forma podemos crear uno exitoso, que usualmente se caracteriza por tener estas cualidades:

  • Es técnico en su vocabulario y utiliza términos precisos para definir sus ideas.
  • Es breve, rondando las 30 páginas.
  • Tiene una estructura clara que es fácil de seguir.
  • Se anticipa a las preguntas de posibles inversionistas
  • Prioriza los factores que pueden llevar al éxito al negocio.
  • Impecable en su presentación y diseño.

Ahora sí, veamos una estructura típica de un plan de negocio que te puede ayudar a llevar tu emprendimiento a otro nivel.

  1. Resumen ejecutivo
    1. En él se resumirá brevemente todo el documento, aunque se encuentre al principio puede ser más fácil escribirlo al final del proceso con el documento realizado y de tal forma ser coherente.
  2. Definición del negocio y su producto
    1. Aquí se pondrán las características únicas del negocio, sus particularidades y hacia dónde va encaminado, es decir, lo que se pretende realizar, lo que se quiere solucionar en el mercado.
  3. Estudio de mercado
    1. El contexto de desarrollo del negocio. Es importante ser específico y definir el público objetivo, dimensionar el nicho de mercado, segmentar, posicionar geográficamente y también analizar y listar los competidores directos, sustitutos y/o complementarios, de esta forma se tiene un panorama claro de dónde se va a jugar.
  4. La organización
    1. Presentar su equipo de trabajo, cómo funciona y quiénes son y si se requieren nuevos integrantes cuáles serían sus características ideales.
  5. Plan de mercadeo
    1. Cómo será comercializado el producto o servicio puede ser más importante y decisivo que la solución misma, por esto es importante definirlo con las 4 P’s del mercadeo (producto, precio, punto de venta, publicidad-promoción)
  6. Sistema de negocio
    1. Es el plan operativo en el que se describen los requerimientos físicos del negocio, así como el funcionamiento de este.
  7. Estudio de la inversión y financiamiento
    1. El estado actual financiero del negocio y definirá cuánto y cómo será utilizado el dinero requerido para poner en marcha el negocio y las posibles fuentes de financiación.
    2. Lo ideal es contar con los Estados Financieros básicos, a saber: Balance General, Estado de Resultados, Flujos de Caja y Cambios en la situación financiera
  8. Valuación financiera
    1. Aquí se intenta demostrar la viabilidad del proyecto mediante una evaluación del proyecto donde se mostrará el desarrollo de la misma. Se mostrará el periodo de recuperación de inversión, así como otras variables como ROI (Retorno de inversión), VAN (Valor actual neto) y TIR (Tasa interna de retorno).
  9. Plan de acción
    1. Describe el cronograma del proyecto definiendo hitos, recursos y responsables.
  10. Conclusiones
    1. Resalta factores claves realistas incluyendo riesgos.

Si necesitas asesoría para realizar tu plan de negocios hazte miembro de la REC. Las membresías otorgan revisiones gratuitas y retroalimentación al plan actual. Si deseas obtener ayuda desde el principio también te podemos colaborar.

Escríbenos a desarrollo@redcannabicos.org

Referencias:

  1. https://www.gestiopolis.com/que-es-un-plan-de-negocios/
  2. https://www.crecenegocios.com/que-es-un-plan-de-negocios-y-cual-es-su-utilidad/
Autor

Escribe un comentario