¿Cómo acceder al capital?

Estás decidido, tienes una gran idea, o eso crees, estás dispuesto a contactar a posibles inversionistas, sabes que tienes toda la idea de negocio, la historia y el presente de tu emprendimiento en tu cabeza, pero cuando vas a ver no tienes idea de cómo transmitirla adecuadamente incluso a tu familia y amigos que te hacen gestos de no entender del todo a qué te refieres. En ese instante comprendes que, aunque invertir en tu negocio es una oportunidad valiosa, necesitas aprender algo más, necesitas saber cómo exponerla. El “arte” del pitch, pitch deck, teaser y otros tantos términos que en principio pueden sonar extraños pero que aquí los revisaremos brevemente para que puedas acceder al capital necesario.

Primero vamos a la definición de los términos y luego vamos a un contexto general.

Pitch: En esencia es una presentación verbal corta con apoyo audiovisual no superior a 10 minutos o condicionado al tiempo que el inversionista haya permitido.
Pitch Deck: La versión escrita o en presentación del Pitch (usualmente en power point), la cual ha de ser concreta, corta y con la intención de dejar interés al inversionista para permitir una reunión a futuro.
Teaser: Un resumen ejecutivo de máximo dos hoja explicando brevemente el plan de negocios.

Antes de poner en marcha estos métodos de presentación, que están condicionados al tiempo y disponibilidad que tenga nuestro prospecto vamos a ver qué es imprescindible que tengas claro sobre tu empresa.

  1. Conocer el contexto del negocio, la competencia del sector (si no la hay es posible que el mercado sea nuevo o no sea suficientemente rentable) y demás factores externos que afecten tu idea.
  2. Poder demostrar el funcionamiento de la compañía en cifras y que estas sean aliadas: facturación, costos de operación, balances y todos los números que puedan dar cuenta del funcionamiento de tu emprendimiento y que tiene cierta estabilidad y tracción.
  3. Cuál es el problema y cómo tu emprendimiento ofrece una solución y además por qué es diferente y/o mejor que los demás y merece la oportunidad de recibir capital.
  4. Tienes ventas, sin embargo cómo has logrado darte a conocer. El aliado de toda empresa: el marketing. ¿Medio digitales? ¿Impresos? ¿Promociones y descuentos?. Cómo has transmitido de momento tu producto al público.
  5. Tú eres la cara visible, sin embargo las hormigas del fondo son de igual importancia e importan para saber de quiénes te has rodeado. Tu equipo es el activo más preciado, recuerda: los inversionistas profesionales invertirán en ti y en tu equipo, es importante que tu equipo muestre fortalezas propias de la operación y también experticia financiera, administrativa y contable.
  6. Sabes todo por dentro y por fuera, es el momento del Plan de negocio. El que dirá que tanto dinero necesitas, para qué lo requieres y cuál es la negociación propuesta al inversionista para que sea tu aliado número uno. El componente más valioso y decisivo dentro de este documento es la valuación financiera de tu iniciativa, se prudente y realista con las cifras.

Si tienes total claridad acerca de estos aspectos de tu emprendimiento te será más fácil realizar tu pitch, pitch deck o teaser sea el caso. Si por el contrario no lo tienes con seguridad o no sabes cómo obtener esta información, es el momento de recopilar, ordenar y analizar y de esta forma tener mayores garantías al momento de buscar inversionistas.

Sigue nuestras publicaciones y recursos en nuestra pagina web: redcannabicos.org  

En nuestra siguiente publicación espera por un desarrollo punto por punto para que puedas desarrollar tu Pitch Deck con éxito.

Autor

2 thoughts on “¿Cómo acceder al capital?

  1. Daniel Parra - 01 de abril de 2019 at 02:27 02Mon, 01 Apr 2019 02:27:27 +000027.

    Hola, mi nombre es Daniel y llevo ya varios años cultivando cannabis en la ciudad de Duitama (Boyacá) y quisiera buscar apoyo para extender mi cultivo,quisiera saber que puedo hacer para obtenerlo

    Reply

Escribe un comentario